Saltar al contenido

Naecoer

AGRICULTURA

CONTEXTO

El oxígeno es un nutriente esencial para las plantas, ya que les permite la respiración aeróbica, un proceso vegetal esencial que libera energía para el crecimiento de las raíces y la absorción de nutrientes. El oxígeno disuelto (OD) contenido en las soluciones nutritivas utilizadas para regar las plantas es absorbido por las raíces. Si se agota, se reduce el crecimiento de las plantas y la absorción de agua y minerales.

La falta parcial o total de oxígeno en la zona de la raíz ocasiona distintas consecuencias, según los tipos de plantas. A menudo, el primer signo de suministro inadecuado de oxígeno a las raíces es el marchitamiento de la planta en condiciones cálidas y con niveles altos de luz. El oxígeno insuficiente reduce la permeabilidad de las raíces y genera una acumulación de toxinas. Entonces, la planta no logra absorber cantidades suficientes de agua ni minerales para alcanzar su crecimiento. Este marchitamiento va acompañado de una desaceleración del proceso de fotosíntesis y la transferencia de carbohidratos. Con el tiempo, el crecimiento de las plantas se reduce y su rendimiento se ve afectado. Si la falta de oxígeno continúa, la deficiencia de minerales será visible, las raíces morirán y la planta se atrofiará.

Frente a la falta de oxígeno, las plantas producen una hormona del estrés llamada etileno. El etileno se acumula en las raíces y provoca el colapso de las células de esta zona. En esta etapa, los patógenos como el pythium pueden apoderarse fácilmente de la planta y destruirla.

Las raíces sanas con suficiente oxígeno pueden absorber los iones de los nutrientes de la solución circundante de forma selectiva, según su necesidad. La energía metabólica para impulsar el proceso de absorción de nutrientes se obtiene a través del oxígeno que respiran las raíces. De hecho, en condiciones anaeróbicas o sin oxígeno, puede haber una pérdida neta de iones de nutrientes del sistema de raíces de una planta. Sin suficiente oxígeno, las plantas no pueden incorporar los minerales en las concentraciones requeridas para promover su desarrollo máximo. Mantener niveles altos de oxígeno disuelto genera raíces sanas con la energía necesaria para absorber nutrientes y transportar rápidamente agua e iones minerales a la planta.

MÉTODO TRADICIONAL

Si bien hay una serie de métodos que se pueden usar para introducir oxígeno en una solución nutritiva, muchos de ellos son costosos y los pequeños productores no los usan con frecuencia. El tratamiento con ozono es un claro ejemplo.

En cambio, forzar el ingreso de aire a través de nutrientes que se entregan a las plantas en los sistemas de riego es uno de los métodos más utilizados para obtener más oxígeno disuelto en el sistema de raíces de una planta. Las bombas de aire están disponibles en varios tamaños y tienen la capacidad de funcionar con una o varias piedras de aire o difusores. Estos artefactos introducen cientos de microburbujas de aire ambiental en la solución nutritiva. Desafortunadamente, estas burbujas tienen un tamaño de una micra o más. Entonces, suben rápidamente a la superficie y se dispersan antes de que la solución llegue a las plantas.

Parte del oxígeno se absorbe a medida que ascienden las burbujas, pero la tasa de absorción es relativamente baja. Se deben introducir grandes volúmenes de gas para lograr los niveles de OD deseados. NAECOER aborda estas ineficiencias con su revolucionaria tecnología patentada de nanoburbujas. Nuestros usuarios han informado aumentos de producción de hasta un treinta por ciento según el cultivo y otros factores.

TECNOLOGÍA DE OXIGENACIÓN NAECOER

Debido a que los sistemas NAECOER trabajan a alta y baja presión, pueden alimentarse con oxígeno a través de un generador de oxígeno que no tiene costos operativos continuos a excepción de la electricidad. La eficiencia de la tecnología en el uso de gas hace que el oxígeno sea una opción viable con un costo inicial bajo.

Las nanoburbujas generadas por NAECOER permanecen en solución durante largos períodos de tiempo, un plazo más que suficiente para que el oxígeno llegue a las raíces de las plantas a través de cualquier tipo de riego o sistema hidropónico. Nuestra tecnología también puede ser muy efectiva en sistemas acuapónicos.

En ciertas aplicaciones, dependiendo de la salud del medio de cultivo, NAECOER incorpora microbios beneficiosos en sus soluciones para crear condiciones de cultivo óptimas. La tecnología de NAECOER no sólo maximiza el suministro de oxígeno para las raíces de las plantas, sino que alienta a las bacterias anaeróbicas beneficiosas introducidas a multiplicarse y mejorar el suelo rápidamente.

Como has podido ver, las nanoburbujas pueden crear mucho valor a tu negocio

Agricultura | Ambiental | Médico | Limpieza | Pesca | Acuicultura | Comida
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad