Las Nanoburbujas


A menudo nos encontramos con avances tecnológicos como de innovación que nos hacen evolucionar. Es el caso de las nanoburbujas, suponen ya una auténtica nueva era tanto en la agricultura, aguas residuales, acuicultura y un largo etc.


Las nanoburbujas de Naecoer son burbujas extremadamente pequeñas, con un diametro entre 10 nanometros y 200 nanometros. Son tan pequeñas que en un grano de sal caben 2500 nanoburbujas y a esto le hace que tenga unas propiedades únicas:


-Nula flotabilidad: A diferencia de las burbujas y las micro burbujas las nanoburbujas no tiene flotabilidad por lo que se mantienen dentro del agua sin salir a flote. A modo d ejemplo es como si tuviéramos un litro de agua y le echáramos sal, toda el agua estaría salada, en este caso todo el agua estaría llena de nanoburbujas y estarían ahí entre cuatro y seis meses.

- Carga negativa: Gracias a esta propiedad la hace que cualquier impureza que tenga el agua se adhiera a las nanoburbujas saliendo en este caso a flote. Esta característica la hace ideal para aguas residuales, piscinas ya que toda las impureza saldrían a la superficie y poder retirarlas.

- Transporte de cualquier gas: Aquí es donde más potencial tiene la nanoburbujas.Desde siempre la humanidad se ha caracterizado entre otras muchas la de “inventar medios donde poder trasportar tanto un gas, líquido y solido desde un punto a otro, Vasos, ánforas, tuberías, un largo etc. Pues bien eso son las nanoburbujas.Imaginaros no poder transportar nada eso haría que solo pudiéramos beber agua del rio o consumir frutas directamente del árbol. Las nanoburbujas hacen que se pueda trasportar cualquier gas dentro de ellas. Pero aquí bien otra característica más importante y es que no hay perdidas. A modo de ejemplo de nada sirve un vaso agujereado o bien que no tenga tapadera en el caso de trasportar un gas.

- Almacenamiento: Las nanoburbujas también tienen la propiedad de almacenar gas, funciona a modo de batería. Un móvil, un coche, entre otras cosas nos permiten una movilidad gracias a que almacenamos energía de no ser asi serían inventos inútiles. Os imagináis un coche que no tuviera una batería para poder arrancarlo ni un depósito de gasolina. Las nanoburbujas actúan así como una batería de coche o un depósito de combustible.

- En el oxígeno: De todos es sabido la importancia del oxígeno disuelto(OD).El oxígeno disuelto es la cantidad de oxigeno que contiene el agua. Esto se mide por gramos por litro (mgr/l) o bien por partes por millón (ppm).la importancia viene dada porque los organismos lo necesitan para sobrevivir. Su concentración varía dependiendo de factores como la temperatura del agua como la altitud. Entre otros factores. A modo de resumen a una temperatura de 0 grados el OD es de 14,6 gr/l y a 31 grados baja a 7,5 gr/l.el poder de las nanoburbujas radica es que son capaces de agregar más oxígeno disuelto a esas temperaturas. Los beneficios son innumerables ya que permitan mayor oxigenación y eso redunda en un mayor crecimiento de cualquier organismo. Las plantas, los peces nosotros necesitamos oxígeno para nuestro desarrollo. En el caso de la agricultura una aportación de (OD)extra hace que las raíces crezcan más sanas y fuertes y como consecuencia mayor producción, menos enfermedades que conlleva a menos pesticidas y mejor absorción de los nutriente. A modo de ejemplo si estamos perfectamente sanos necesitaremos menos medicinas ( pesticidas).En cuanto a la acuicultura una mayor concentración de (OD) hace que los peces crezcan más rápidamente y que se reproduzcan mas cantidad por metros de agua.

- En el ozono: Las ventajas del ozono son innumerables pero debido a su volatilidad hace que su potencial se vea disminuido considerablemente. Se pierde el 90 por cien del ozono generado a la atmosfera y el 10 por cien restante se mantiene dentro el agua apenas dos minutos. Durante mis visitas a agricultores la mayoría tienen sus equipos abandonados por este motivo. Hasta la fecha el método más utilizado es el Venturi pero no mantienen el ozono más que ese tiempo amén de que suelen “atascarse”. Las nanoburbujas de naecoer consiguen aprovechar todo el ozono generado mantenerlo estable dentro del agua entre 3 y 4 horas. Consecuencia inequívoca de este resultado demostrable es que en primer lugar ya no se necesita generadores de ozono tan potentes y por supuesto llegar sin perdidas. Se puede saturar ozono en una cisterna y tener 3-4 horas para su utilización.


Author: Jose Joaquín Iniesta, Manager de Naecoer