Saltar al contenido

Naecoer

REHABILITACIÓN DE LAGOS Y ESTANQUES

CONTEXTO

En todo el mundo, los lagos, estanques, estuarios, arroyos y ríos están experimentando problemas. El exceso de algas, el agua anóxica y la muerte de peces y vida silvestre son cada vez más frecuentes. Estas complicaciones afectan al ecosistema y causan olores desagradables que reducen la calidad de vida de los vecinos.

Estos problemas son causados por la disminución de los niveles de oxígeno disuelto (OD) en toda la columna de agua. En general, el OD disminuye debido al aumento de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), elemento necesario para descomponer las algas muertas y remediar el impacto de los fertilizantes y la escorrentía de desechos industriales y humanos.

TECNOLOGÍAS USADAS ACTUALMENTE

Las soluciones químicas para detener la proliferación de algas actúan con rapidez, pero generan efectos negativos en el ecosistema del cuerpo de agua y en el paisaje circundante cuando el agua se usa para riego.

Los productos químicos matan las algas y las plantas acuáticas de manera efectiva, pero ocasion otras problemáticas en el bioma natural del cuerpo de agua. Las algas y plantas muertas se hunden hasta el fondo donde se descomponen, absorbiendo el oxígeno del agua y creando olores desagradables.

Actualmente los problemas desencadenados por las soluciones químicas de algas se están remediando con difusores de flujo laminar y bioaumento. Estos sistemas suministran oxígeno en concentraciones atmosféricas del 21 por ciento al agua y ayudan a estabilizar el OD en toda la columna de agua a medida que las burbujas de aire se mueven hacia la superficie. La aireación del flujo laminar hace circular el agua para acelerar la descomposición y la eliminación del material orgánico. Con un aumento del OD, las bacterias aeróbicas pueden poblar el fondo blando y aumentar el procesamiento del lodo.

En un lago eutrófico, no hay oxígeno en el fondo. El lodo no se descompone sino que ocurre todo lo contrario. Se acumula y se hace más profundo. Con los sistemas de aireación, el oxígeno se envía al fondo para que prosperen las bacterias aeróbicas. Estas descomponen el material ya en descomposición cincuenta veces más rápido que las bacterias anaerobias, que no dependen del oxígeno. Entonces, el espesor del lodo disminuye rápidamente.

La expansión del uso de difusores y la adición de ruedas de paletas y fuentes para aumentar la circulación del agua se consideran como soluciones definitivas para resolver por completo los problemas en los lagos y los estanques. Sin embargo, los difusores suelen estar hechos de un material cristalino microporoso con un tamaño de poro de entre una y diez micras. Las burbujas creadas por estos equipos suben a la superficie y se gasifican en la atmósfera. En cambio, las nanoburbujas no se elevan y permanecen en la solución para mantener niveles óptimos de OD.

NAECOER ofrece una alternativa superior y más rentable que puede devolver estos importantes recursos a sus biomas de forma natural.

TECNOLOGÍA DE OXIGENACIÓN NAECOER

NAECOER ha desarrollado una tecnología que puede aumentar los niveles de OD más rápidamente y en concentraciones más altas que la aireación de microburbujas de los difusores. A diferencia de las otras alternativas posibles, NAECOER inyecta oxígeno puro al 95 por ciento. El oxígeno se dispersa pasivamente a través de la columna de agua en forma de microburbujas que suben rápidamente a la superficie y se gasifican. También se mezcla con la corriente de agua que regresa como nanoburbujas. Las pruebas de laboratorio independientes han demostrado que la tecnología de NAECOER tiene una eficiencia de transferencia de gas de más del 90 por ciento. El flujo de agua que sale de la válvula mezcladora NAECOER tiene un contenido de oxígeno de ~ 27 ppm. Este puede elevar el nivel de OD de grandes áreas a 8 ppm o más, según el volumen de agua a tratar, durante varios días.

Las nanoburbujas poseen propiedades asombrosas. Gracias a los movimientos brownianos, estas burbujas ascienden muy lentamente a través de la columna de agua. Entonces, se incrementan las oportunidades para que el oxígeno impacte positivamente en el nivel de OD. Debido a su prolongada suspensión en el agua, las nanoburbujas migran lejos del sitio de introducción. En consecuencia, se aumenta el OD en el cuerpo de agua a distancias significativas de donde se dispersó originalmente el agua oxigenada.

Si bien los difusores suministran suficiente oxígeno para consumir la materia en descomposición del fondo de los espejos de agua, la tecnología NAECOER introduce niveles de oxígeno mucho más altos que aceleran la multiplicación de bacterias, remediando el problema en menor tiempo.

Antes
Después

Gracias a la tecnología de NAECOER, el OD puede aumentar lo suficiente para forzar la muerte de las algas. Ya que el oxígeno se vuelve tóxico en altas concentraciones y así desplaza el nitrógeno y el dióxido de carbono que las algas necesitan para la fotosíntesis. Entonces la remediación química será innecesaria.

Si el lago se utiliza para el riego del paisaje circundante, la vida vegetal también se beneficiará. La eliminación de productos químicos nocivos reducirá el estrés de las plantas, mientras que el riego con agua que dispone de alto contenido de OD mejorará el crecimiento y la salud de las especies.

Como has podido ver, las nanoburbujas pueden crear mucho valor a tu negocio

Agricultura | Ambiental | Médico | Limpieza | Pesca | Acuicultura | Comida
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad