Saltar al contenido

Naecoer

¿Cómo aumentar la producción en invernaderos?

    Los invernaderos son estructuras cerradas, cubiertas por materiales transparentes o semitransparentes, que generan un microclima artificial en el que se pueden cultivar plantas en condiciones óptimas durante todo el año.

    Al vivir las plantas en unas condiciones de vida tan favorables aumenta su producción y la calidad de esta, ya que no están expuestas a diversos factores de estrés.

    El oxígeno en invernaderos

    De forma general, una de las mayores problemáticas en los cultivos es la falta de oxígeno disuelto en la zona radicular de la planta. El oxígeno es un nutriente esencial para las plantas, ya que les permite la respiración aeróbica, un proceso vegetal esencial que libera energía para el crecimiento de las raíces y la absorción de nutrientes. La falta parcial o total de oxígeno en la zona de la raíz ocasiona distintas consecuencias, según los tipos de plantas provocando, incluso, la muerte de la planta

    .

    Mantener niveles altos de oxígeno disuelto genera raíces sanas con la energía necesaria para absorber nutrientes y transportar rápidamente agua e iones minerales a la planta.

    Diversos experimentos con producción de plantas bajo invernadero, ya sea en solución nutritiva o en sustrato, indican que altos niveles de oxigenación aceleran el desarrollo e incrementan los rendimientos, como resultado de la mejora en procesos anatómico-fisiológicos e incremento en la conductividad hidráulica de las raíces, mayor absorción de minerales y fotosíntesis más eficiente.

    Tecnologías de oxigenación

    El hecho de que la disponibilidad de oxígeno a nivel radical es fundamental para el desarrollo óptimo de las plantas, ha dado lugar a diferentes prácticas culturales y técnicas de oxigenación (aeroponia, oxidación, oxifertirrigación) del medio radical, del agua de riego o de la solución nutritiva, siendo muchas de estas técnicas costosas y poco usadas.

    Forzar el ingreso de aire a través de nutrientes que se entregan a las plantas en los sistemas de riego en invernaderos, es uno de los métodos más utilizados. Sin embargo, las microburbujas que introducen estos artefactos suben rápidamente a la superficie y se dispersan.

    Nanoburbujas en invernaderos

    Muchos productores en invernadero buscan tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de sus explotaciones.

    A través de las nanoburbujas de Naecoer, se abordan estas ineficiencias de oxígeno, ya que estas son capaces de permanecer en solución durante largos períodos de tiempo. Las nanoburbujas, además, previenen los patógenos transmitidos por el agua y el biofilm, permiten que las plantas resistan mejor al estrés ambiental, el calor y el agua. También, reducen significativamente la aparición de enfermedades en las raíces.

    En el caso de los invernaderos, se registra una mejora del vigor de las plantas incluso en los meses más calurosos del año, un mayor rendimiento de los cultivos y una reducción de la aplicación de productos químicos a los pocos meses de su instalación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad